sábado, 23 de febrero de 2013

Artesanías del Estado de México



ARTESANIAS

En el Estado de México se encuentra uno de los catálogos artesanales más completos de la República, lo cual se debe al hecho de que en su territorio se encuentra la mayoría de los valles del Altiplano Central del país, escenario de las más importantes etapas de la historia prehispánica.


La tradición alfarera está profundamente arraigada en los artesanos mexiquenses, quienes ostentan una producción abundante, variada y bella, con piezas que van desde las más simples de uso diario hasta la cerámica más compleja, cuyo proceso se lleva a cabo a temperaturas muy altas y con un decorado de buen gusto.


Metepec es el centro alfarero más famoso e importante del estado. Entre las piezas más conocidas se encuentran las vajillas de loza vidriada o los árboles de la vida, llenos de flores y hojas que son el complemento de las figuras centrales, generalmente de origen religioso.


El ixtle se utiliza para elaborar tanto los típicos ayates bordados como modernos tapetes. Únicos en su género son los muebles para jardín, cuyos sillones de amplio respaldo y banquitos redondos, son reproducciones de los muebles prehispánicos.


De esta manera, el Estado de México ofrece una enorme variedad de artesanías indígenas, coloniales y modernas, productos de gran calidad que en muy poco tiempo han conquistado los mercados nacionales e internacionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario