sábado, 23 de febrero de 2013

Tlalmanalco



TLALMANALCO
 
Tlalmanalco es un vocablo náhuatl, compuesto de tlalli, “tierra”, manalli, “aplanada” o “allanada” y co, “lugar”, y significa “LUGAR DE TIERRA APLANADA o NIVELADA”.

El templo de San Luis Obispo, el convento y la Capilla Abierta construidos en el siglo XVI por los franciscanos

Son excepcionales las tallas en piedra de la Capilla Abierta, una auténtica joya del barroco novohispano.
 
Los frailes franciscanos fundaron este conjunto hacia la segunda mitad del siglo XVI y lo dotaron de un convento anexo de dos niveles, con columnas y vigas de madera. 

El templo fue construido a finales del siglo XVII o principios del XVIII, a juzgar por el estilo arquitectónico de su fachada, considerada una de las más bellas de la región; ésta presenta una admirable composición ornamental lograda a base de argamasa, con la que se representan estilizadas columnas estípite envueltas por guías vegetales, flores, querubines, ángeles y esculturas de santos. 

En el interior del templo se encuentra un retablo barroco con esculturas y pinturas de buena calidad, mientras que en el convento anexo también se conservan algunas obras artísticas de carácter religioso.

Convento de San Luis (Tlalmanalco) convento franciscano ubicado en Tlalmanalco (estado de México). 

Su capilla abierta es un interesante ejemplo de lo que se ha dado en llamar arte tequitqui  (del náhuatl, “vasallo”), término que hace referencia a obras, principalmente escultóricas, de tema cristiano talladas por artesanos indígenas.

El conjunto fue construido entre 1585 y 1591, según reza una inscripción grabada en la portada de la iglesia. Ésta presenta una sola nave con cabecera poligonal. 

La capilla abierta, de planta trapezoidal, quedó inconclusa. Su interior es de estilo protorrenacentista y está decorado con motivos de origen italiano y figuras que parecen tomadas del bestiario indígena. También merece especial mención el programa iconográfico del claustro, cargado de elementos simbólicos, como los atlantes o el macho cabrío que representa la lujuria. También se conserva un retrato de fray Martín de Valencia, posible autor del conjunto arquitectónico, y de santa clara, fundadora de la sección femenina de la orden franciscana.

Se encuentra dentro del conjunto religioso conformado por la iglesia y el claustro de Tlalmanalco, localizado a 10 Km al norte de Amecameca, (Lugar de Tierra Plana).

La Capilla fue construida por franciscanos entre los años de 1585 y 1591 fechas que aparecen en las dos portadas del templo.

En el claustro bajo se encuentran algunas decoraciones, como el retrato de fray Martín de Valencia y una imagen de Santa Clara.

Esta capilla que no fue terminada, presenta supervivencias del arte romántico y bastantes restos del gótico; el conjunto es plateresco y el detalle de sus esculturas es del todo indígena.
Este monumento tiene gran significación en la arquitectura colonial, ya que su decoración refleja la lucha entre el bien y el mal a través de animales, como el chango o el león , ángeles y querubines o bien, rostros con cuernos de diablo, las figuras son labradas durante su construcción.

El fundador de este sitio religioso fue el franciscano fray Juan de Ribas y declarado monumento colonial en 1936.

Arco interior de Tlalmanalco. “En este convento estuvo enterrado el cuerpo del Beato Fray Martín de Valencia por espacio de 33 años, es a saber, desde el año de 1533 que dio el alma a Nuestro Señor, hasta el año de 1567 que desapareció y faltó de la sepultura…” Se dice que los indígenas se adueñaron del cuerpo y lo escondieron con fines de culto, como si fuera un tesoro sagrado.

La última sala del museo, la más pequeña, comienza con una espectacular reproducción de uno de los arcos de Tlalmanalco, edificación religiosa del siglo XVI. Corresponde al estilo arquitectónico llamado tequitqui (palabra náhuatl que significa “vasallo” y hace referencia a las obras con temas cristianos tallados por artesanos indígenas). La rica iconografía del arco hace referencia a la eterna lucha del ser humano, al interior de su alma, por controlar los vicios y las fuerzas del mal. En las pilastras se ven monos que representan la lujuria, perros que simbolizan la ira o dragones y serpientes que personifican al diablo. También se aprecia como motivo central a Jesucristo, ángeles y seres humanos coronados con guirnaldas, que han vencido al demonio, entre muchos otros elementos.

También se puede conocer a personajes ilustres del estado de México y se ve una maqueta de lo que fue el proyecto original de la Catedral de Toluca. Asimismo, se tratan temas como la evolución territorial de la entidad y las características del desarrollo actual: carreteras, parques recreativos, regiones agrícolas, etc.

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